¿DÍAS SIN REUNIONES? ¿SERÁ POSIBLE?

Muchas organizaciones están implementando días sin reuniones, pero encontrar el equilibrio semanal óptimo requiere deliberación.

Extracto Artículo MIT -

Ben Laker, Vijay Pereira, Pawan Budhwar y Ashish Malik 18 de enero de 2022

Dedicar demasiado tiempo a las reuniones puede restar valor a una colaboración eficaz, hacer descarrilar a los trabajadores durante sus horas más productivas e interrumpir el hilo de pensamiento de las personas.  

Las políticas de no reunión permiten que los miembros del equipo sobresalgan de manera individual, pero lo que hagan debe adaptarse al respectivo contexto para maximizar los beneficios.  

Incluso antes de la pandemia, el 71 % de los gerentes pensaba que las reuniones eran costosas e improductivas.  

Dado que muchas empresas han cambiado a modelos de trabajo remotos e híbridos, las reuniones han aumentado constantemente en frecuencia y duración para compensar la pérdida de interacciones en persona. Los trabajadores del conocimiento de hoy suelen pasar más del 85 % de su tiempo en reuniones , lo que, según los estudios, afecta negativamente al bienestar psicológico, físico y mental de las personas

Aunque generar confianza y lograr la cohesión del equipo depende de interacciones frecuentes y de calidad, las reuniones ya no son la mejor manera de lograr esto. Como resultado, muchas organizaciones, incluidas Facebook y Atlassian, están tomando una posición al adoptar días sin reuniones, durante los cuales las personas operan a su propio ritmo y colaboran con otros a un ritmo y en un horario conveniente, no forzado.  

Evaluación de los efectos de los días sin reuniones 

Recientemente encuestamos a 76 empresas, con más de 1000 empleados cada una y operaciones en más de 50 países, que habían introducido de uno a cinco días sin reuniones a la semana (prohibiendo incluso las reuniones individuales) durante los últimos 12 meses.

Además, hablamos con los gerentes y el director de recursos humanos de cada empresa para obtener perspectivas ejecutivas sobre los enfoques adoptados:

El impacto posterior de la introducción de días libres de reuniones fue profundo. Cuando se introdujo un día sin reuniones por semana, la autonomía, la comunicación, el compromiso y la satisfacción mejoraron, lo que resultó en una disminución del estrés, lo que provocó un aumento de la productividad.